[Documentos I Congreso] Finanzas

Una gestión eficaz, optimizada, transparente y democrática de las finanzas es imprescindible para un funcionamiento normal de la organización comunista que pretendemos construir.

Por otro lado, no debemos olvidar que los criterios a la hora de buscar medios de financiación y a la hora de hacer gastos deberán estar supeditados a las necesidades políticas y no al revés.

Sobre estas bases, presentamos nuestro documento marco sobre «Finanzas» salido de nuestro congreso fundacional.

[fac_button icon=»file-text» link=»https://somosrevolucion.es/wp-content/uploads/2016/02/Finanzas.pdf» target=»_self» color=»#ffffff» color_hover=»#ba2a2a» background=»#ba2a2a» background_hover=»#ffffff»]

Finanzas

Una gestión eficaz, optimizada, transparente y democrática de las finanzas es imprescindible para un funcionamiento normal de la organización comunista que pretendemos construir, que necesita recursos para el trabajo diario: carteles, pancartas, material diverso, alquiler de sedes o salas, transporte, organización de eventos, etc.

La principal forma de financiación de nuestra organización son las cuotas de los militantes. Consideramos su importancia no solo por el hecho de nutrir nuestra caja, sino porque también es un elemento de cohesión y compromiso con la organización.

Consideramos que el sistema de cuotas y finanzas de nuestra organización debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Pago actualizado de las cuotas: ya que alguna parte de la militancia tiene grandes deudas con la organización, costándole ponerse al día. Esto puede generar conflictos con los militantes que tienen sus cuotas pagadas de forma actualizada.
  • Transparencia. La militancia debe saber en qué se gasta la organización el dinero, cuales son las entradas y salidas de dinero, y cuál es el estado financiero de la organización. En este sentido, se enviarán informes desde las responsabilidades de finanzas, tanto a nivel central como local, con esta información.
  • Digitalización de las finanzas. Toda la información anterior deberá estar informatizada, y con copias de seguridad, hecho que facilitará su actualización y su distribución a la militancia.
  • Proporcionalidad de las cuotas. Se deberá calcular una cuota personalizada para cada militante, teniendo en cuenta su situación económica con variables como salario/ingresos, estudiante/paro, alquiler/hipoteca, cargas familiares… Dicha cuota se establecerá mediante criterios previamente fijados para evitar arbitrariedades.
  • Formas alternativas de financiación. Debemos ser capaces de ser creativos en la búsqueda de nuevas formas de financiación, entre las que se puede encontrar:
    • Venta de material propio
    • Organización de actos / fiestas
  • Estas formas de financiación también tienen un sentido político de cara a atraer entorno y simpatizantes, y cumplir objetivos sociales, ideológicos y organizativos.
  • Establecer planes regulares de financiación, que sistematicen los métodos encontrados y ensayados según el apartado anterior.
  • Búsqueda de subvenciones o aportaciones de cualquier ente público, privado o terceras personas, siempre que no impliquen una contrapartida o perjuicio en nuestra actividad política, comprometan nuestra independencia u honestidad.

Como se puede observar, las finanzas están estrechamente vinculadas con la agitación y propaganda, y por lo tanto, todo el trabajo en un ámbito u otro deberá estar coordinado por ambas responsabilidades.

Por otro lado, no debemos olvidar que los criterios a la hora de buscar medios de financiación y a la hora de hacer gastos deberán estar supeditados a las necesidades políticas y no al revés.