La Coordinadora Internacional de Trabajadores del Automóvil a los trabajadores de NISSAN: «No estáis solos en vuestra lucha»

Trabajadores del sector del automóvil de 19 países forman parte de la Coordinadora Internacional de Trabajadores del Automóvil (ICOG por su siglas en inglés). El pasado mes de febrero de 2020 se celebró la 2ª Conferencia de la ICOG en Sudáfrica. Hoy nos trasladan este comunicado de apoyo a los trabajadores de NISSAN en Barcelona, que están en huelga indefinida desde el pasado lunes 4 de mayo en defensa de sus puestos de trabajo.

Declaración de solidaridad con los colegas en huelga de Nissan en Barcelona, España


Queridas/os colegas,

Les felicitamos por el valiente comienzo de su huelga indefinida en Nissan en Barcelona. No dejará que le quiten sus derechos y libertades democráticas bajo las condiciones del toque de queda. Con razón lucháis resueltamente por la preservación de sus trabajos y exigen una perspectiva de futuro. Ya en nuestra exitosa 2ª Conferencia Internacional de Trabajadores del Automóvil en Vereenigung, Sudáfrica, del 19 al 23 de febrero de 2020, aprobamos una resolución para apoyar su lucha. Dice:

«La Segunda Conferencia Internacional de Trabajadores del Automóvil declara su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Nissan en España en su lucha justificada. La decisión de la directiva de Daimler de detener la producción de la pick-up destruye varios cientos de puestos de trabajo. Los trabajadores de Daimler son solidarios con la lucha por cada puesto de trabajo en todo el consorcio de Daimler Renault-Nissan».

Damos a conocer su lucha internacionalmente y especialmente en las fábricas de Daimler, Renault y Nissan y organizamos la solidaridad. No estáis solos en vuestra lucha, sino que sois parte de la lucha de todos los trabajadores del automóvil del mundo. Contra todos los ataques y la destrucción de puestos de trabajo en el contexto de toda la crisis del sistema capitalista, luchamos juntos por un futuro digno de ser vivido. Para ello hemos decidido con 43 delegados de 19 países en la 2ª Conferencia Internacional de Trabajadores del Automóvil un Programa Internacional de Lucha para los trabajadores del automóvil y sus familias. Una demanda importante en la lucha por cada trabajo es la semana de 30 horas con compensación salarial completa.

¡Deseamos que su huelga sea un éxito total!

¡Vuestra lucha es también nuestra lucha!

¡Viva la solidaridad internacional!

Con saludos solidarios

Ed Cubelo (Filipinas), Dieter Schweizer (Alemania)

Coordinadores de la ICOG