Cuarta postura congresual: Movimiento obrero

Puedes leer el documento congresual íntegro en el siguiente enlace: Movimiento Obrero –Documentos III Congreso PRT (Documento completo)

Tras la Conferencia de Otoño de 2023, en la que profundizamos y completamos nuestro proceso congresual, continuamos con la publicación de nuestras posturas congresuales. Estas representan elementos seleccionados de los Documentos del III Congreso, que condensan los análisis, principios y orientaciones generales de la línea política del PRT.

En particular, el Documento de Movimiento Obrero es un documento de carácter estratégico que compartimos íntegro. Con él esperamos realizar una contribución humilde pero consecuente a una cuestión central para todo destacamento comunista que se plantea la tarea de desplegar la lucha revolucionaria en el frente interior del imperialismo.

En este documento justificamos la afirmación de que el proletariado sigue siendo la clase social que puede liderar la revolución socialista en las condiciones de un país imperialista, partiendo del análisis metódico del papel de vanguardia que tuvo la clase obrera en las revoluciones socialistas del pasado, qué se ha mantenido y qué ha cambiado.

Para ello, partimos del análisis del movimiento obrero en las tres etapas de nuestra ideología como base teórica de nuestro análisis.

A través de este estudio podemos identificar el papel de los comunistas en los sindicatos, y de estos en la revolución, entendiendo sus puntos positivos: focos de organización de la clase obrera como clase, escuelas de socialismo e incluso de guerra; y negativos: tendencia espontánea a limitarse a la lucha económica, tendencia al corporativismo, pactismo y burocratización de sus dirigentes, y sobre todo con el desarrollo del capitalismo en imperialismo y el surgimiento de la aristocracia obrera, la acentuación de los anteriores puntos negativos. También podemos entender las razones del fracaso revolucionario en las potencias imperialistas: lejos de la visión pequeñoburguesa que sitúa su causa en las mejores condiciones de vida de la clase trabajadora, se evidencia que la causa principal ha sido el factor subjetivo, los errores de los partidos comunistas occidentales y su eventual abandono de la vía revolucionaria.


A la luz de este análisis podemos responder a muchas cuestiones que aquejan a revolucionarios y anticapitalistas: cómo afecta a la clase obrera y capas populares de los países imperialistas el reparto de las migajas de la superexplotación de los pueblos dominados, qué leyes rigen las tendencias a la deslocalización (y al retorno de la producción), cuál es la relevancia del proletariado en la economía capitalista (con la definición clásica de asalariado principalmente manual en cadenas socializadas de producción), si sigue siendo la clase revolucionaria, de qué formas se concreta la proletarización…


Así mismo, en particular de la última etapa de nuestra ideología, podemos desenterrar herramientas puestas en práctica por partidos comunistas occidentales contemporáneos, como es la del frente intermedio de trabajadores, con la que alcanzaron éxitos relativos en un periodo de retroceso generalizado del movimiento comunista en las potencias imperialistas. La segunda parte del documento analiza la historia del movimiento obrero en España a la luz de estas bases teóricas, para finalizar enunciando por tanto nuestras tareas políticas inmediatas.

Puedes leer el documento congresual íntegro en el siguiente enlace: Movimiento Obrero –Documentos III Congreso PRT (Documento completo)