Libertad para los jóvenes de las vías

Hoy, 24 de marzo, comienza el juicio contra los jóvenes de las vías, a los que se les piden 8 años de cárcel y más de 130.000 euros de multa, por una de las protestas por el soterramiento de las vías del tren en Murcia.

Después de semanas de fuerte lucha contra el proyecto de muro que partiría la ciudad en 2, aislando aún más a los barrios al sur de las vías, con una marcada represión del Estado que ya dejaba numerosos heridos y detenidos, los trabajadores de Murcia, especialmente de los barrios obreros del sur de la ciudad, se rebelaron con especial determinación el 3 de octubre de 2017 contra los planes del Estado y su represión. Al poco tiempo se acusa sin pruebas a 3 jóvenes, que llevan ya 4 años inmersos en un proceso judicial que por sí solo ya es especialmente opresivo. Esta es la forma de actuar del Estado democrático burgués para atacar a la movilización popular, escogiendo unas pocas personas sobre las que implantar un castigo ejemplarizante, y dejar al movimiento morir lentamente, pretendiendo señalar a esas pocas víctimas como responsables de lo que son las justas acciones de rebelión de las masas, por ser “inadaptados”, por alterar una falsa paz social y un orden que no es más que la dominación y opresión de la burguesía sobre la clase obrera.

De esta situación merece la pena destacar el papel hipócrita que juegan los partidos del gobierno, desde figuras del PSOE como el alcalde de Murcia o el delegado de gobierno en la región, que han expresado su “apoyo”, hasta Podemos y el PCE, que participan en las movilizaciones por su absolución. Y es que estos partidos están a la cabeza del Estado burgués, son los máximos representantes del Estado que le ha robado ya más de 4 años de vida a estos jóvenes, y que todavía prepara su sentencia; todos ellos, desde la socialdemocracia al reformismo, son culpables, aunque pretendan aparentar simpatía, o incluso implicación, buscando solo su propio rédito electoral. Además, por si no fuese suficiente, hay que recordar que, si el juzgado decide que no es suficiente castigo por rebelarse estos 4 años de proceso, el gobierno tendrá en sus manos conceder el indulto, algo que por lo pronto ni se han dignado a mencionar, ni tienen ningún interés en conceder.

A pesar de la represión, merece la pena destacar el valor de la rebelión de las masas de Murcia por el soterramiento, por la conquista que consiguió arrancar al Estado, que se vio obligado a soterrar las vías del tren tras 30 años de lucha, y por como esta experiencia despertó la simpatía del grueso de la clase obrera de la ciudad y sumó a miles de manifestantes en confrontaciones abiertas contra el aparato represor del Estado, por su utilidad para elevar la conciencia de los trabajadores, al poder ver claramente que el enemigo es el Estado, y su garante sus fuerzas represivas, y por el aprendizaje adquirido de los elementos más avanzados de esta lucha en como confrontarlo. Todo esto no nos puede ser ajeno a las y los comunistas, por todo lo comentado estas movilizaciones tienen un valor especial, debemos aprender de las tácticas confrontativas que desarrollan las masas al enfrentarse al Estado, y aprovechar la conciencia desarrollada para poder transmitir una visión científica del conflicto, que lleve a entender la necesaria revolución socialista.

Por todo esto reivindicamos la justa lucha de las masas por el soterramiento, que es una de las experiencias más avanzadas de lucha en la región en las últimas décadas, y nos oponemos a la represión ejercida sobre los jóvenes de las vías.

¡Absolución jóvenes de las vías!