Los trabajadores de Nissan se movilizarán si no avanza la mesa de reindustrialización

En rueda de prensa del martes 2 de febrero, el Comité de empresa advierte de que convocarán movilizaciones si persiste la actitud pasiva y la falta de compromiso por parte de Nissan y de las Administraciones Públicas.

Desde el inicio del conflicto la plantilla siempre ha tenido como objetivo prioritario el mantenimiento de los puestos de trabajo, no obstante, la mesa de reindustrialización a la cual se llegó con la promesa de que era la mejor vía para alcanzar dicho objetivo, no está dando los resultados que Nissan y las Administraciones públicas prometieron.

El Comité entiende que no se están dando los pasos necesarios para reindustrializar las plantas de Nissan en el tiempo que pretenden, que no hay nada concreto, tan sólo proyectos generales y, además, denuncia que se están produciendo ciertas tendencias de algunas de las partes para llevar el proceso por el camino de sus propios intereses, y no por los de los trabajadores y trabajadoras de Nissan, tanto directos como indirectos, y del tejido industrial de Catalunya y España.

Por un lado, expresan que Nissan -que siempre ha sido una empresa productiva y con beneficios- tiene que ser un parte activa de una situación provocada por ella misma y debe participar en la búsqueda de proyectos de interés para los trabajadores. Esto no se está produciendo y lo cierto es que, hasta la fecha, ni siquiera han realizado el libro de activos que se comprometieron a compartir hace varios meses. Es más, denuncian que se están llevando maquinaria a otras plantas de Nissan, lo cual no pueden hacer de manera unilateral ya que se pactó que la gestión de activos se haría de manera conjunta con el Comité.

Por otro lado, manifiestan que también las Administraciones Públicas deben implicarse y que están hartos de recibir palabras de apoyo por parte de distintas personalidades y órganos de la Administración, pero pocos hechos palpables en la práctica.
Ante toda esta situación, la plantilla está cada vez más cansada de las falsas promesas y dejan claro que el conflicto no ha acabado y que no acabará hasta que se reindustrialicen las 3 plantas de Nissan en Catalunya, poniendo encima de la mesa la posibilidad de convocar movilizaciones en las próximas semanas si no se revierte la tónica actual.